Algunas realizaciones y proyectos en los que participaron activamente varios integrantes del Laboratorio Audiovisual Comunitario:

Subite al colectivo (2005-2008) / Videos Para Contar (2007-2008) / Taller de Cine Comunitario El leguero (2006) / Proyecto Trabajo, Colectivo Terraza  (2006-2007)/ Club de Jóvenes de Retiro (2008-2012) / Pueblos para Contar (2009), documental Las Feas del bajo (2003)

subite al colectivo

Subite al colectivo (2005-2008) fue un programa pensado para los Centros de Actividades Juveniles CAJ (Ministerio de Educación) que funcionan en escuelas secundarias de la Argentina. Desde el año 2005 se realizaron 25 recorridos por escuelas en 187 pueblos de 22 provincias de la Argentina, con una oferta variada de talleres intensivos. Los equipos de talleristas recorrieron entre 7 y 10 localidades por recorrido, en un viaje de aproximadamente un mes de duración. En cada localidad, durante tres días, jóvenes de entre 12 y 18 años eligieron los talleres en los que querían participar periodismo, cine/video, dibujos animados, teatro de sombras, serigrafía, fotografía estenopeica, clown, mural, percusión, acrobacia, magia, escritura de cordel, documental, radio, murga, historieta, entre otras propuestas. Al tercer día, se realizaba un intercambio de las experiencias aprendidas y las producciones generadas por los chicos, en una muestra que reunía a todos los participantes con su comunidad en un espacio público.

La propuesta posibilitó el reencuentro de los jóvenes con la escuela, con sus espacios y con algunas de sus lógicas; en especial para aquellos jóvenes que en algún momento de su formación escolar sintieron que la escuela no los convocaba. El taller de video fue una de las propuestas con más convocatoria entre los jóvenes y docentes que participaron. Como consecuencia de esta demanda se desarrolló un proyecto específico de creación audiovisual: Videos para contar

Videos para contar (2007-2008) /  El Proyecto Videos para Contar se desarrolló dentro del marco del programa CAJ del Ministerio de Educación de la Nación. Se realizaron talleres de video de dos semanas de duración con jóvenes en más de 30 localidades de la Argentina, en las provincias de Jujuy, Catamarca, Misiones, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Salta. Como resultado de la experiencia se realizaron en forma colectiva dos cortometrajes por cada localidad.

audiovisualcaj.wordpress.com/videos-para-contar

.  .   .       .        .  . .  . . . .  .. …

Pueblos para contar

Cuatro cineastas, una Volkswagen. Nafta, comida y alojamiento. Una travesía autogestionada que sale a las rutas argentinas en 2009 para que el mejor sueño despierto no detenga su derrotero de mundos para contar. En el camino, la cámara va de mano en mano, en manito. Egresados del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) los 4 viajeros recorrieron 11 provincias de la Argentina realizando talleres intensivos con jóvenes, niños y adultos con ganas de explorar los más variados géneros cinematográficos. Las producciones y los relatos de esta road movie se pueden revivir en el blog

http://pueblosparacontar.blogspot.com/

. . . . . . . . . . . .. …

Trabajo / Proyecto audiovisual comunitario del colectivo Terraza.

Una experiencia de producción colectiva entre trabajadores de diferentes comunidades y artistas audiovisuales, que obtuvo la beca de apoyo para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes 2006. A partir de una propuesta de taller de creación en video se realiza un cortometraje de ficción escrito, realizado, protagonizado por los participantes del taller. El eje es la reflexión sobre el trabajo. En una primera etapa, se realizaron los cortos “De 8 a 8” (junto a trabajadores de la comunidad boliviana en Buenos Aires) y “Sin horario” (trabajadores y desocupados del puerto de Mar del Plata).

De 8 a 8

De 8 a 8 (2006) / Cortometraje escrito, actuado y realizado en forma grupal por trabajadores textiles bolivianos, describe la intimidad de una jornada de trabajo sin respiro en un pequeño taller en la ciudad de Buenos Aires. El corto pone en escena situaciones cotidianas que involucran a varios personajes cuyas vidas están marcadas por el encierro y el ritmo que impone la producción.
corto_Sin_horario

Sin horario (2007) / Escrito, actuado y realizado en forma grupal por trabajadores del puerto de Mar del Plata. Sin horario pone en escena distintos momentos de la vida de tres trabajadores del pescado del puerto de Mar del Plata. Alfonsina, una madre que debe dejar a sus pequeños hijos para ir a trabajar; Tolosa, un filetero que por haber participado en la lucha por los derechos laborales de su clase hoy solo encuentra la posibilidad de trabajar haciendo changas, y el Vasco, un joven que observa primero con indiferencia y luego con indignación lo que sucede a su alrededor.

Terraza es un colectivo de artistas provenientes de distintas disciplinas y nacionalidades. Desde 2001 sus integrantes trabajan de modo colaborativo en la producción de obras, ediciones y eventos, en áreas de cruce entre artes visuales, audiovisuales, electrónicas, música y literatura. Con la intención de alimentar los vínculos interdisciplinarios a través del trabajo creativo, Terraza se define como un espacio de afinidad que a la vez genera una red que favorece la circulación, difusión y exhibición de sus trabajos de manera independiente.

http://www.terrazared.com.ar

Anuncios

4 comentarios to “Antecedentes”

  1. Juan Carlos Pulido said

    Hola…en donde se pueden ver estos cortometrajes??? hay vinculos de descargarlos??? gracias

  2. Mónica said

    Emociona el trabajo que ealizaron. ¿Dónde pueden comprarse/solicitarse los dos DVDs compilados?

  3. tania said

    yo soy tallerista de una escuela rural llamada b.o.p nº 95 de loreto misiones el c.a.j es una gran oportunidad de integración para los jóvenes de esta localidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: